lunes, 31 de mayo de 2010

Lluvia ácida

La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los oxidos de nitrogeno y de dioxido de azufre emitidos por las fabircas, centrales electricas y vehiculos que queman carbon o productos derivados del petroleo. En interaccion con el vapor de agua, estos gases forman acido sulfurico y acidos nitricos. Finalmente, estas sustancias quimicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, formando la lluvia acida.

Los contaminantes atmosfericos que dan origen a la lluvia pueden recorrer grandes distancias, transladandolos los vientos o miles de kilometros antes de precipitar en forma de rocio, lluvia, granizo, nieve, o niebla. Cuando las precipitaciones se producen, pueden provocar, debido a su acided, grandes deterioros en el medio ambiente.

La lluvia normalmente contiene un PH de aproximadamente un 5,65 (que es ligeramente acido)debido a la presencia del CO2 atmosferico, que forma acido carbonico (H2CO3). Se considera lluvia acida cuando las precipitaciones contienen un pH de menos de 5, y puede alanzar el pH del vinagre (pH3). Estos valores del pH se llegan debido a la presencia de los acidos existentes en la atmosfera, asi como el acido nitrico (HNO3) y el acido sulfurico (H2SO4). Estos acidos han sido formados previamente, por el dioxido de azufre y el monoxido de nitrogeno.

El carbon y los hidrocarburo usados como fuente de energia, utilizados en grandes cantidades, puede tambien producir oxidos de azufre y de nitrogeno y el dioxido de azufre emitido por fabricas, centrales electricas y vehiculos que queman carbon o productos derivados de este, ayudan tambien a la emision de los gases que forman, junto al vapor de agua, la lluvia acida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario